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sábado, 8 de noviembre de 2014

SE ACABA EL AÑO EN LOS MATERNALES

Estimada maestra jardinera
Las de ahora y las del futuro:

Estamos en noviembre, mes por lo general en que se realizan las fiestas de fin de año, es por esto que me atrevo a formularle algunas preguntas  que estarán destinadas a Ud especialmente si es docente de sala de un año, dos años o tres años:
¿Por qué llevar a sus alumnos en ese día a un lugar desconocido por  ellos?
¿Por qué obligarlos a disfrazarse a veces con incómodos gorros que no les permiten ver?
¿Por qué someterlos a un ensordecedor ruido?
¿Por qué espantarlos  con una  inmensidad de público donde es imposible que puedan reconocer  sus propios padres?
¿Por qué someterlos abruptamente al pánico escénico que se les  presenta a cuando se abre el telón y enfrentan  de golpe un público desconocido?
¿Por qué no se les permite estar con sus padres cuando estallan en llanto en el escenario?
¿Por qué exponerlos a inmensidad de cámaras de fotos que se disparan en su rostro?
¿Por qué se los obliga a copiar difíciles  movimientos ( a veces imposibles de realizar por el desarrolllo de su motricidad o inapropiados ) de sus" monitoras"?
¿Cuántas horas ese niño tuvo que practicar lo que UD. quería que realizara Srta maestra?
¿Para el entretenimiento  de  quién planea Ud. la  fiesta? la suya, la de la familia , la del niño?
¿Acaso le gustaría que la llevaran a UD a un lugar desconocido absolutamente  disfrazada de marciana con un gorro que se impida ver bien y fuera obligada a copiar difíciles trucos en la cuerda floja cual equilibrista?
¿Acaso le gustaría que se abriera el telón y quedara expuesta sin saber bien lo que tiene que realizar ante miles de personas y no lograra divisar entre ellas a nadie conocido mientras se encargan de filmarla?
-TAL VEZ SI ESTO SUCEDIERA SE SENTARÍA A PENSAR OTROS MODOS DE CULMINAR UN AÑO ESCOLAR DONDE EL OBJETIVO SEA UNA INSTANCIA DE DISFRUTE SOBRE TODO EL NIÑO PEQUEÑO-
-De allí podría surgir la idea  que cada sala lo festeje en privado con sus padres o referentes, evitando las multitudes que asustan .
-También estaría bueno que los padres fueran  invitados a compartir una clase de plástica, música o gimnasia o disfrutaran  con su hijo de un juego teatral.
Podrían escuchar una poesía, dibujar juntos o bailar entre todos.
Sería muy agradable  hacer un trabajo plástico colaborativo donde quedara plasmado una escenografía que se pudiera recorrer luego. Un grupo de padres con sus hijos podrían trabajar pintando cajas para transformarlas en ladrillos de diferentes casas o construcciones, otros colocando tejas al supuesto techo, otro grupo haciendo arboles.-tambien podrían hacerse caballos para recorrer la ciudad recientemente creada-
- Podrían compartir una merienda, mirar fotos o ser espectadores de un buen espectáculo infantil.
- Tal vez de este modo el  niño se  formaría el concepto  que su padre, madre o acompañante puede disfrutar de las mismas cosas que él.
- ¡NO AL ADIESTRAMIENTO DE NIÑOS PEQUEÑOS Y EXPUESTOS ANTE MULTITUDES DONDE NO SABEN DÓNDE ESTÁN SUS PADRES NI ELLOS MISMOS!
  

                                                                Adriana



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