Translate

sábado, 29 de noviembre de 2014

RE-PENSANDO ACTOS ESCOLARES

RE-PENSANDO ACTOS ESCOLARES
En todos los establecimientos escolares se están realizando los festejos de fin de año.
En este contexto y sabiendo que "TODAS LAS ACTITUDES DE LOS MAYORES" son portadores de mensajes que los niños, extremadamente perceptivos (sea cual fuera su nivel de capacidad intelectual ) son capaces de leer y asimilar como modo conductual del presente y futuro es que vuelvo a sugerir a docentes , sobre todo del nivel inicial puesto que en las edades más tempranas se asientan "los aprendizajes de vida permanentes" que nos re-plantiemos nuevamente:
-Qué hacer y cómo?- Con qué finalidad?- Para quién está destinada la fiesta?- En qué lugar es apropiado realizarla? Cómo se sentirán los alumnos? y en último término:¿Cuál es el mensaje que transmitiremos? Puesto que ninguna acción es inofensiva en sí misma sino que encierra valores y conceptos que posiblemente quedarán en la mente de los pequeños por siempre.
-Me han contado docentes que trabajan en el nivel inicial en colegios privados que a la hora en que los padres pueden decidir hacer o alquilar un disfraz, optan por alquilarlo (tal vez por falta de tiempo), pero lo sorprendente es que suelen ir a hacerlo a otras localidades cercanas a Córdoba con objeto de obtener una vestimenta "ÚNICA Y ORIGINAL" para su hijo/a.
-Por otro lado en algunos colegios privados venden los atuendos a estrenar el día de la fiesta, pero los padres, no contentos con un traje bien logrado e igualitario lo decoran poniéndole lentejuelas, tules y alambres, con el objeto que su Hijo/a sea el que más se destaque en el grupo.
Si las acciones de los adultos hablan por sí solas seguramente estas acciones paternas les están diciendo a los hijos:
- LO IMPORTANTE ES EL AFUERA; NO LO QUE TIENES ADENTRO
-EN LA VIDA TODO SE PUEDE COMPRAR
-ES IMPRESCINDIBLE TENER MÁS QUE LOS DEMÁS
-LA BELLEZA ES LO PRIMERO.
- NO ME IMPORTA CÓMO VAYAN TUS COMPAÑEROS-
-TU TIENES QUE VENCER
¿Es que no se puede enfrentar el tema de las caracterizaciones de personajes de otro modo?
Conozco un jardín que a la hora de representar un cuento o canción los alumnos no sólo hacían los accesorios de escenografía sino "SU PROPIA VESTIMENTA",
-¡Si !!!!!- los realizaban con goma eva y la decoraban a su gusto. Utilizando diversas técnicas y materiales. Así nacieron alas de palomas o ángeles, colas y orejas de animales etc. que gustosamente lucían.
Esto les producía una gran alegría, fomentaba su creatividad, autonomía, autoestima y sentido de cooperación, puesto que trabajaban en grupo.
Si ahora hacemos hablar a las estrategias docentes éstas les regalaron a los alumnos los siguientes mensajes:
-ES IMPORTANTE LO QUE HAGO
-YO PUEDO HACERME EL TRAJE.
-ES LINDO QUE ME AYUDEN,
-MIS PADRES SE SENTIRÁN ORGULLOSOS DE MÍ,
-ME GUSTA PONERME LO QUE YO FABRICO
-ENTRE TODOS PREPARAMOS LA FIESTA QUE NOS PERTENECE.
Aquí radica una especial y crucial diferencia: No estoy segura que los niños Índigos existan y que llegan a esta tierra para mejorar la humanidad, sí estoy segura que padres y docentes debemos fomentar el sentido colaborador y autoestima de los pequeños, para que ellos sean los protagonistas de su vida teniendo en cuenta a los demás, tal vez así podamos mejorar la humanidad.
                                                                          Adriana Helena Rolando
                                                                     Profesora en educación pre-escolar


1 comentario: